Mientras el mundo celebra las fiestas navideñas, Gaza se muere de hambre

thumbs b c 97644cef8ee40466dba53951cae6c118

Se espera que el genocidio en curso en Palestina agrave aún más los ya catastróficos niveles de hambre aguda. Foto: Anadolu Ajansı.


18 de diciembre de 2024 Hora: 13:18

Norte, centro y sur de la Franja sufren hambruna debido al asedio constante, la detención y saqueo de los camiones de ayuda humanitaria por parte de las tropas sionistas y la destrucción de toda posibilidad de cultivar y producir alimentos,

En estas fiestas navideñas, Gaza se muere de hambre. Según la cadena panárabe Al Mayadeen, el 96 por ciento de los dos millones de palestinos gazatíes enfrenta niveles de inseguridad alimentaria aguda.

LEA TAMBIÉN:

Ocupación israelí mantiene bombardeos sobre barrios civiles de Gaza

La crisis alimentaria ha empeorado en el norte del territorio, aunque toda Gaza sufre de hambre. La desnutrición infantil aumentó más de 300 por ciento y afectó a 650 niños, y apenas el 8 por ciento de los casi 50 mil menores recibieron algún alimento, a la par que Israel intensifica los ataques y el bloqueo a la ayuda humanitaria.

Un ejemplo de ello es la suspensión temporal del movimiento de los empleados del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Gaza, tras el ataque a un equipo del organismo a pocos metros de un puesto de control israelí en el puente Wadi Gaza.

Al respecto, la directora Ejecutiva del PMA, Cindy McCain, escribió en su cuenta de X: “esto es totalmente inaceptable y debe cambiar de inmediato”.

“Hemos pedido en repetidas ocasiones que se establezca un sistema de distensión funcional en Gaza, pero los mecanismos actuales han fracasado. Los trabajadores humanitarios están #NotATarget”, agregó McCain.

Sobre la crisis alimentaria en Gaza, el ministro de Finanzas de Israel, Bezalel Smotrich, dijo que “puede ser justo y moral matar de hambre a 2 millones de residentes de Gaza hasta que sean devueltos los rehenes israelíes”, como franca instigación a la violación de los derechos humanos de civiles palestinos.

“No hay necesidad de desatascar las alcantarillas, ni de educación, ni de asistencia social. Gaza en los próximos dos años (va a ser) una zona de guerra. Necesita alimentos, algunos medicamentos y un mínimo de saneamiento: agua, alcantarillado. Eso es todo”, afirmó Smotrich.

La hambruna es un crimen de guerra si se usa el acceso a alimentos y agua como arma. La crisis alimentaria en Gaza es causada clara e intencionadamente por Israel, según pruebas médicas, testimonios de organizaciones humanitarias y declaraciones directas de los dirigentes israelíes, como Smotrich.

Órdenes de arresto contra los genocidas

El fiscal de la Corte Penal Internacional solicitó órdenes de detención contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y el ministro de Defensa, Yoav Gallant, por “inanición como arma de guerra”, entre otras acusaciones.

Netanyahu ha dicho que, si los palestinos de Gaza no están recibiendo suficientes alimentos, “no es porque Israel los esté bloqueando, es porque Hamás los está robando”. Una declaración falsa, puesto que Israel controla la ayuda que entra en Gaza y los grupos de ayuda se encargan de distribuirla.

En un documento titulado Informe sobre los puntos críticos del hambre: la hambruna acecha en Gaza mientras su riesgo persiste en Sudán, Haití, Mali y Sudán del Sur, la Organización de las Naciones para la Alimentación y la Agricultura (FAO, según sus siglas en inglés) señaló los peligros que ha traído el genocidio israelí hacia los palestinos.

«Se espera que el conflicto en curso en Palestina agrave aún más los ya catastróficos niveles de hambre aguda, con hambrunas y muertes que ya se están produciendo, junto con un número de fallecimientos sin precedentes, destrucción generalizada y desplazamiento de casi toda la población de la Franja de Gaza”, advierte el informe.

Autor: teleSUR - cns - MMM

Fuente: Al Mayadeen – Al Jazeera – Naciones Unidas - Anadolu Ajansı – Programa Mundial de Alimentos – CNN